Expertos en construcción especializada de puentes y viaductos,
sistemas de microtunelación y tablestacado.
Aportamos soluciones integrales en obra civil in-situ,
sistemas de saneamiento y contención de terrenos.
microtúneles
170.000 kms de túneles
realizados en los 5 continentes
PROYECTOS de Microtúneles

12/09/2016
Iniciados los trabajos de perforación e hinca de tubería mediante la técnica de escudo cerrado para tubería de hormigón. 
24/09/2014
La construcción del colector en la ciudad polaca de Gdansk consta de varios tramos subterráneos en el centro de la ciudad. 
16/09/2014
En Gijón (Asturias), 1 km de microtunel de 1.800 mm diámetro e hincado de 1.600 m2 de tablestacas 
10/09/2014
En Gatika (Vizcaya), 1600 metros cuadrados de tablestacado y 967 metros de microtunel de 1200 milímetros de diàmetro 
EL PROCEDIMIENTO
      Descripción general del microtúnel

La técnica empleada para la instalación de los tubos es la de Microtúnel, que consiste en el empuje horizontal de los mismos por medio de gatos hidráulicos, y con la ayuda simultánea de una corona de corte giratoria, situada al frente de la excavación.

Para la instalación de la tubería, será necesaria la construcción de pozos de recepción y empuje de dimensiones variables en función de los requerimientos específicos de la propia excavación y de los condicionantes geométricos de la máquina de hinca. En el pozo de empuje se construye un muro de reacción o pared de empuje, sobre la cual se apoyan los gatos hidráulicos encargados de empujar los tubos. Dichos tubos son descendidos al pozo de empuje por una grúa, situándolos en posición para proceder a su hincado.

El material excavado del frente por la cabeza de corte se evacua mediante transporte hidráulico, de manera que una bomba inyecta el agua que actúa como vehículo de transporte del material excavado. El lodo formado se evacua mediante bombas adecuadas hasta un separador de lodos, donde se retira el material excavado del agua para su posterior reutilización en el circuito.

Todas las órdenes de guiado y empuje se gestionan desde una sala de control computerizada situada en la superficie e instalada en un container fácilmente transportable. El guiado de los equipos se realiza mediante diferentes técnicas ya sea el trazado recto o curvo, aunque el sistema más utilizado es el que se basa en un emisor de rayo láser emplazado en el pozo de ataque y una tarjeta lectora instalada en el cabezal perforador.

www.mecanotubo.es - Tel: +34 916610539 - E-mail: madrid@mecanotubo.es - © CIMBRAS Y GEOTECNIA, S.L. 2017